educación, enseñanza, gimnasia cerebral, aprendizaje holístico, programación neurolinguística, inteligencia emocional, juegos, didáctica, hijos responsables, crianza, emociones

Bájale 2 a la Ansiedad

19.06.2020

La ansiedad es una respuesta emocional involuntaria que se presenta ante situaciones que puedan representar peligro o estrés, un mecanismo que alerta al ser humano para reaccionar ante las exigencias o demandas del medio ambiente. Al igual que otras reacciones emocionales, es necesaria y por lo general pasa de inmediato una vez ocurrido el suceso estresante.

Sin embargo cuando los episodios llegan a ser frecuentes, prolongados, intensos y desproporcionados, nos encontramos frente a una señal patológica y por lo tanto es imprescindible la valoración de especialistas en Salud Mental, quienes se encargarán de brindar el diagnóstico, tratamiento e intervención requerida para tratar la sintomatología presentada en pro de la mejoría y bienestar del paciente.

Síntomas de trastorno de ansiedad

Ø Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

Ø Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

Ø Aumento del ritmo cardíaco

Ø Respiración acelerada (hiperventilación)

Ø Sudoración

Ø Temblores

Ø Sensación de debilidad o cansancio

Ø Problemas para concentrarse

Ø Dificultad para conciliar el sueño

Ø Enfermedades gastrointestinales

Ø Dificultad para controlar las preocupaciones

Acá te dejo 2 sugerencias prácticas muy generales pero efectivas para que apliques hoy:

1) practica la respiración conscientes. diversos especialistas hablan de diferentes tiempos en las fases de la respiración.  Te recomiendo hacer respiraciones profundas adaptadas a tu propio ritmo pero con conciencia del proceso. Es decir, inhalas profundo por la nariz mientras piensas por dónde transita todo ese aire y procura que llegue a tu estómago. Retén la respiración por unos segundos y relájate.. ahora exhala lentamente mientras liberas las toxinas de tu cuerpo y descansa... repite este ciclo varias veces y siente cómo alivias poco a poco tu ansiedad. Intenta practicar ejercicios de visualización.

2) Realiza actividades nuevas, diferentes. Nuestra rutina, aunque es importante y necesaria, generalmente hace que se acumule tensión en nuestro cuerpo, aunado a pensamientos inquietantes y a veces negativos que nos abruman. Sal un poco de tu rutina con actividades que nunca antes hayas realizado o realizaste en otro tiempo o te gustaría realizar. No necesitas ser un experto para probar e incluso disfrutar de quizás algunos desastres... Asimismo, intenta realizar tus actividades rutinarias de forma diferente. detente por un instante y observa el cuadro de tu situación. Piensa de qué otra manera puedo hacer....?

Por supuesto, no debemos dejar de lado las recomendaciones de los expertos:

  • Mantener una alimentación balanceada, es de vital importancia para nuestro bienestar físico, mental y emocional, es importante eliminar estimulantes como el café o chocolate en exceso.
  • Salir a caminar, a correr, a bailar, nadar, pasear en bici, todos estos ejercicios tan comunes nos ayudan a producir endorfinas y oxigenar el cerebro.
  • Practicar ejercicios de respiración, te harán sentir tranquilo y calmado en momentos de tensión.
  • Realizar actividades que te relajen y te distraigan

educación, enseñanza, gimnasia cerebral, aprendizaje holístico, programación neurolinguística, inteligencia emocional, juegos, didáctica, hijos responsables, crianza, emocione
© Espacio Holístico de Enseñanza Joseph Pariata, F.P.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar