¿Cómo superar los miedos?

15.04.2017

Antes que nada permítame preguntar ¿cuándo fue la última vez que sintió un temor significativo? ¿Cómo le va con la tristeza? ¿Qué le produjo esta emoción? ¿recuerda alguna manifestación física? Sin duda alguna, el miedo es una emoción que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida. De hecho, sentir miedo es algo positivo porque nos protege. Por ejemplo temer estar en una calle oscura y solitaria a mitad de la noche, evita que pongamos nuestra vida en peligro.

Ahora bien, ¿qué sucede si estando sentado en casa de forma tranquila, sin ningún peligro aparente se comienza a percibir señales de alerta? manos sudorosa, palpitaciones, sensación de ahogo, vertigo, zumbido en oídos, escalofríos o sensación de calor, entre otros. De hecho, si con mucha frecuencia, ante diversas situaciones normales de la vida diaria experimenta alguno de estos síntomas de tal manera que interrumpe su cotidianida, preste atención. Es posible que esté sufriendo de crisis de pánico o crisis de ansiedad.

De la misma manera, quienes han padecido este tipo de transtornos, describen sus episodios o crisis como una sensación bastante molesta y perturbadora que no pueden controlar. Los ataques de ansiedad y sus síntomas pueden variar de una persona a otra, algunos se paralizan, otros en cambio siente el deseo de huir de correr. El estar bajo mucho estrés o altos niveles de ansiedad de forma muy prolongada también puede desencadenar este desequilibrio y afectar la calidad de vida de las personas.

Ahora bien, ¿qué puede hacer? la próxima vez que experimente estas señales, no se apresure a dejar que el terror se apodera de usted. Piense de inmediato en una ola. Sí, una ola de mar. las olas "vienen y se van". De la misma manera, una vez que la crisis llega, también se irá. relájese. Tome papel y lápiz y escriba lo que siente, qué hacía antes, en qué pensaba, trate de recoger en dicho papel hasta olores que haya percibido. Acostúmbrese a llevar su propio diario de situaciones y sensaciones. Busque un especialista, psicólogo o psicoterapeuta, incluso un psiquiatra. Estos profesionales de la salud mental les serán de gran ayuda en este proceso. Uno de los aspectos más difíciles es descubrir qué desencadena una crisis, sin embargo, si presta atención a lo que ve, oye y siente antes de una crisis, le será más fácil ir descartando.

Por otro lado, tenga en cuenta que los miedos a esta escala, no son reales. Su cerebro los ha codificado de esta manera, usted puede revertir y cambiar sus patrones mentales. Lo invitamos a descubrir diversas formas de hacerlo. Contacte nuestra próxima Terapia en grupo "Supera tus miedos" o contacta una cita individualizada ya sea a través de la modalidad On-line o de forma presencial. Contáctanos por los teléfonos (+58) 0412-445-29-46 0244-972-19-63